Tecnone

Tecnone
Arnaldo, Evelio Virginia

En las Webquests, el docente ofrece a los estudiantes todas las instrucciones que debe seguir para completar su proyecto con facilidad.
Este tipo de actividades permite integrar los principios del aprendizaje constructivista y la metodología de enseñanza y de aprendizaje fundamentada en la investigación grupal y en el desarrollo de proyectos. Permite además desarrollar habilidades para la navegación eficiente en la web y para el pensamiento crítico, las cuales facilitarán al estudiante la selección y recuperación de información de interés desde múltiples fuentes. Una Webquest, puede diseñarse para durar una semana, un mes o más, dependiendo de los objetivos que se quieran cubrir.

La estructura general del Webquest es la siguiente:

1. Introducción: Donde se expone el tema central y el ámbito curricular que abarca el ejercicio.

2. Tarea: Donde se especifica el tipo de actividades que realizarán los alumnos.

3. Proceso: Se da a los estudiantes una descripción detallada de todos los pasos que seguirán para completar la tarea final.

4. Recursos: Aquí se señalan los materiales en Internet que el alumno debe buscar y utilizar para cumplir la tarea.

5. Evaluación: Esta sección se utiliza para especificar cuáles son las actividades que serán evaluadas y los criterios de evaluación a utilizar.

6. Conclusión: Es un espacio que se ofrece a los alumnos para la reflexión, individual o en grupo, sobre lo aprendido en el proceso.

7. Guía didáctica. Es el manual de uso y aspectos técnicos de la webquest, elaborada por el docente. Principalmente, sirve como orientación didáctica a otros profesores que quieran emplear este recurso con sus alumnos.

Nótese que en el Webquest no se desarrollan contenidos de aprendizaje, sólo se incluyen las actividades mediante las cuales el alumno va a ubicar los contenidos, materiales y recursos que le ayudarán a completar la tarea final.

Tomado de  Apropiación y uso de las Tics en la educación Básica Fundación Ame

 Aera, M. (2004) Webquest. Una estrategia de aprendizaje por descubrimiento basada en el uso de Internet. También disponible en: http://www.quadernsdigitals.net/index.php?accionMenu=hemeroteca.VisualizaArticuloIU.visualiza&articulo_id=7374
García M., A.: Herramientas de mediación didáctica en entornos virtuales: Las Webquests. (Extracto) Material completo disponible en: http://observatorio.cnice.mec.es/modules.php?op=modload&name=News&file=article&sid=428&mode=thread&order=0&thold=0

0 comentarios:

Publicar un comentario

Acerca del Blog

El presente blog tiene como propósito dar a conocer todos aquellos aspectos que estén relacionados con la temática de las TICs y la web 2.0, que sirvan de apoyo para desarrollar los contenidos de los diferentes cursos del doctorado en innovaciones educativas de la UNEFA núcleo Los Teques.

Seguidores